Bienvenido, En PAS queremos que las personas descubran lo maravilloso que es ayudar a los que más lo necesitan. www.pasocial.com.ar. Atentamente, PAS

¿Para que sirven?

Aunque en nuestra vida diaria, todos hemos pasado alguna vez por algún tipo de “Test Psicológicos” persiste mucha ignorancia sobre qué son y para qué sirven.


Al igual que la medicina se sirve de radiografías y pruebas de laboratorio para llegar a conocer mejor el curso de las enfermedades, la psicología se vale de los test para intentar acceder al mundo interior de las personas o medir sus capacidades.


Los test no tienen la capacidad de averiguar la vida secreta de las personas, no es como leer la bola de cristal. Tampoco son ninguna simpleza, no tienen nada que ver con los que aparecen en las revistas muchas veces.


Los test psicológicos sirven para medir rasgos psicológicos de forma objetiva, es decir, evitando cualquier tipo de influencia por parte del profesional. Se construyen y se corrigen utilizando teoría y metodología estadística. Se pueden aplicar de forma grupal o individual, y generalmente se aplican en formato de lápiz y papel.


Un test es un instrumento muy afinado, que ha necesitado muchos años y muchos usos para lograr que mida lo que queremos medir, con la mayor precisión posible.


Por esto, la creencia de que se puede engañar fácilmente a los test es falsa.


Se les puede engañar, por supuesto, pero resulta extremadamente difícil para un deshonesto porque suelen estar plagados de “preguntas trampa”.


Si intentamos a toda costa engañar una prueba objetiva, lo más probable es que o invalidemos la prueba con nuestras preguntas o que quede manifiesto que estamos mintiendo. Por esto, y aún en los casos de entrevista laboral, por lo tanto es necesario ser siempre lo más sincero posible a la hora de ejecutarlos, más aún, cuando en el contexto de una terapia, las mentiras solo nos perjudican a nosotros mismos.


Es por eso que los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.


Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto.


La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.


Los test generan mucha incertidumbre en el público. Muchísimas personas aborrecen hacerlos por considerarlos inútiles o todo lo contrario, amenazantes. Otras en cambio, pasan con gusto toda clase de pruebas, con gran ingenuidad sobre lo que se puede o no averiguar con ellas.


Algunos test suministran datos verdaderamente muy superficiales, pero que sirven de una primera aproximación a una persona o a un colectivo. Otros son más complejos y examinan si existen indicios de trastornos graves.


Los test a los que se recurre con más frecuencia son los siguientes:

Test de personalidad

Test de inteligencia

Test de razonamiento verbal

Test de razonamiento no verbal

Test de razonamiento numérico

Test de memoria

Test de motricidad, destrezas y habilidad

Test de reacciones motrices

Test de aptitudes sensoriales

Test de creatividad


Ningún test sustituye la opinión del Profesional, ni aporta tanta información como una entrevista clínica. La gran virtud de los test es que los datos obtenidos pueden compararse con los de la población general, para lo cual, antes de sacar una prueba al mercado, hay que llevar a cabo un largo y carísimo, estudio estadístico.


Los test no puede aplicarlos cualquiera, ni de cualquier manera, tienen un tiempo de aplicación y un formato concreto que hay que respetar y como dijimos solo un profesional con experiencia puede interpretarlos.

Dejá tú comentario