Bienvenido, En PAS queremos que las personas descubran lo maravilloso que es ayudar a los que más lo necesitan. www.pasocial.com.ar. Atentamente, PAS

A lo largo de nuestra vida, los seres humanos nos enfrentamos a una serie de cambios que repercuten en nuestra vida de forma contundente, las mujeres no son la excepción, llegan a la adolescencia ya con desarrollo psicosexual previo, que va desde el desarrollo de caracteres secundarios, hasta el fenómeno maravilloso de la menstruación, que permitirá experienciar situaciones como un embarazo y una vida sexual plena.


La mayoría de las mujeres han pasado mucho años ocupándose de otras personas; de hecho, la profesión más antigua de la tierra, el “ama de casa”, basa su actividad fundamental en el cuidado del marido-pareja y en la atención al desarrollo y educación de los hijos. Llega un momento en la vida cronológica de cada mujer en que, con la menopausia el cese de las actividades fundamentales del ama de casa en virtud de que la atención al marido ya no es tan prioritaria y los hijos van creciendo, comenzando incluso a trabajar y, poco a poco, independizándose del cobijo de la madre protectora.


A lo largo de la vida y llegados los 40 o 45 años, la mujer continuará con una nueva etapa en su vida:


LA MENOPAUSIA que es el período de transición en el que los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente cesa, se manifiesta en diferentes etapas: Perimenopausia, Menopausia y Postmenopausia.


Pero vamos a hablar específicamente un poco de lo que es la menopausia, sabemos que es el periodo de la vida de las mujeres entre los 40 y los 50 años en el que se produce el cese de la ovulación.


Menopausia, o “el cambio de vida” es diferente para cada mujer. Por ejemplo, los calores súbitos y las dificultades para dormir tal vez le den problemas a su hermana, mientras que usted está gozando de una sensación de libertad y energía. Y, su mejor amiga tal vez no se dé por enterada del todo de algún cambio.


La menopausia es una etapa estrógeno y progesterona, las cuales son dos hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas.


Esta etapa de cambio es conocida como la transición menopáusica, pero es también llamada perimenopausia por muchas mujeres y sus doctores. Puede empezar varios años antes del último periodo menstrual. La perimenopausia dura por 1 año después del último periodo menstrual. Después de 1 año entero sin ninguna menstruación, usted puede decir que “ha pasado por la menopausia”.


La post menopausia sigue después de la menopausia y dura por el resto de la vida.


También podríamos definir que: El climaterio y menopausia (última menstruación) es una fase natural en la vida de la mujer. Es un proceso fisiológico normal donde existe disminución en la actividad de las glándulas sexuales y la pérdida de diferentes funciones.


Las alteraciones se presentan, en promedio, después de los 40 años de edad, y este proceso de envejecimiento dura aproximadamente 10 años, tiempo en el que tardan en desaparecer todos los signos característicos de esta etapa y la pérdida de la fertilidad femenina. Se considera que una mujer está en el climaterio cuando hay ausencia del periodo menstrual por más de seis meses.


Las Causas


Aunque se trate de un proceso fisiológico normal, este fenómeno está influenciado por causas genéticas, hormonales y dietéticas, entre otras. Dentro de las más importantes encontramos el factor hormonal, que da inicio a la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas: los estrógenos, que repercuten en el metabolismo general de la mujer, la calcificación ósea y la capacidad termorreguladora.


Los Signos y síntomas: Las principales manifestaciones durante la menopausia son:


Bochornos: Cambios bruscos de temperatura en donde se pasa de tener mucho calor a frío acompañado de sudoraciones


Discreta disminución en el colesterol de alta densidad (HDL)


Aumento en el colesterol de baja densidad (LDL) que puede llevar a riesgo mayor de aterosclerosis y problemas del corazón

normal de la vida, así como la pubertad. Es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes.


Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar por meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de


La Descalcificación ósea: osteoporosis posmenopáusica


Insomnio


Disminución del apetito sexual


Irritabilidad


Alteración de los ciclos menstruales


Cambios en el estado de ánimo – tales como vaivenes de ánimo, depresión e irritabilidad.


Problemas urinarios – tales como pérdidas, ardor o dolor al orinar, o pérdidas al estornudar, toser o reírse.


Problemas de concentración o memoria.


Menos interés en el sexo y cambios en la reacción sexual.


Aumento de peso o incremento en la grasa corporal alrededor de la cintura.


Pérdida de densidad en el cabello o caída del mismo.


Los cambios psicológicos


En este punto van a encontrar muchas similitudes con el climaterio masculino del que vamos a hablar en los siguientes artículos de PAS. Esta época de crisis, de balance (y que también como consecuencia puede ser un buen punto de inflexión para hacer cambios) es común a ambos sexos.


El aspecto psicológico se verá influido también por estas famosas hormonas femeninas y pueden desencadenarse depresiones, tristezas, llanto fácil, irritabilidad.


Todo el entorno será cuestionado por la mujer: su pareja, su trabajo, sus logros, su reflejo en el espejo. La autoestima suele irse a la baja en un primer momento. Va a aparecer el sentimiento de no valer más socialmente, o al menos ya no como antes.


Este tipo de cuestionamientos, también van a depender mucho de qué tipo de creencias tenga con respecto a la maternidad por ejemplo. Hay mujeres que centraron mucho de su accionar en la maternidad y el fin de la etapa reproductiva y no tener que ocuparse de otros, puede deprimirla mucho


La mayoría de las mujeres que necesita ayuda psicológica, no siempre conoce bien que pasa con su cuerpo a nivel sexual en la menopausia.


Por eso, aparentemente, la consulta no tiene nada que ver con la cuestión de la sexualidad. Sin embargo, el tema siempre aparece, aunque vagamente, y a menudo es necesario tener una estrecha vinculación con la autoestima, es decir con como se ve esta mujer a sí misma.


Los cambios en la vida diaria o los hijos que ya no la necesitan como antes, pueden provocarle a una mujer acostumbrada a dedicar su vida al servicio de otros una sensación muy notoria de vacío interior de que ya no sirve más.


Esta sensación las lleva a descalificarse y, en consecuencia, a sentirse también disminuidas como personas y como mujeres. La pérdida de la autoestima es un elemento muy fundamental, ya que puede incidir en la caída del apetito sexual. En ese periodo, es posible que una mujer empiece a verse fea y a sentir pudor de mostrarse ante su pareja.


Va a depender mucho de la mujer y en este caso de su pareja también, cómo afrontan la situación, los cambios en las expectativas y las nuevas formas de mirar y actuar ante éste y otros diferentes aspectos de la vida. Lo que se piense respecto a la menopausia o climaterio, así como la relación con el cuerpo, lo que se ve en el espejo y la autoestima serán componentes importantes para enfrentar todos estos cambios


Para terminar este articulo, no podemos dejar un Diagnóstico:


Es importante que todas las mujeres visiten al médico cuando presenten cualquier irregularidad en el ciclo menstrual. El médico realizará una historia clínica y una evaluación física detallada para determinar la presencia de signos característicos del climaterio, y en casos especiales solicitará estudios de laboratorio, entre ellos la prueba de embarazo, para determinar las causas de la ausencia de la menstruación, considerando los otros signos característicos de la menopausia.


Los Medico aconsejan un Tratamiento: Los diferentes tratamientos constan de:

Reemplazo hormonal. Deben evaluarse sus riesgos y beneficios en cada mujer

Suplementos de calcio

Ejercicio

Dieta equilibrada

Apoyo psicológico


La menopausia puede ser un nuevo comienzo de una nueva forma de vivir:

Hágase una firme promesa a sí misma: cuídese hoy y luego viva el resto de su vida de forma tan sana y feliz como pueda.

Dejá tú comentario

Loading...