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El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.




PRINCIPALES SINTOMAS ASOCIADOS AL ESTRÉS OCUPACIONAL:

SINTOMAS FISICOS: problemas cardiovasculares, alergias, problemas a la piel, migrañas, dificultades respiratorias, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales.


SINTOMAS PSICOLÓGICOS: ansiedad, aburrimiento, frustración, irritabilidad, aislamiento, dificultades de concentración, dificultades para tomar decisiones, pérdida de memoria.


SINTOMAS CONDUCTUALES: agresividad, abuso de alcohol o drogas, trastornos alimenticios, conflictos, ausentismo laboral, disminución de la producción, mayor predisposición a tener accidentes.


CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA:

Existe una serie de características individuales que hacen a unas personas más vulnerables al estrés que otras. Entre estas características personales podemos mencionar las siguientes:


Personalidad de tipo A : se refiere a un tipo de personalidad que se manifiesta en sujetos con un interés desmesurado por la perfección y por el logro de metas elevadas, con una implicación muy profunda con su profesión, en donde el trabajo es el centro de la vida, con una tensión permanente, con dificultades para relajarse y con una preocupación permanente por el tiempo (nunca les alcanza el tiempo para hacer todo lo que quieren), son personas activas, competitivas, impacientes y diligentes.


Dependencia: son personas poco autónomas, que toleran mejor un estilo de mando autoritario, con una supervisión estricta y un ambiente de trabajo normalizado y burocratizado. Presentan problemas en situaciones que requieren tomar decisiones o que contienen incertidumbre y ambigüedad. Sin embargo tienen mayor facilidad para delimitar el ámbito laboral del extralaboral lo que les permite tomar distancia con mayor facilidad de la problemática laboral


Ansiedad: las personas ansiosas sufren más facilmente conflictos de intereses en el trabajo que las no ansiosas y cuentan con menos recursos personales para enfrentar situaciones conflictivas

La formación, las destrezas, la experiencia, la capacidad intelectual y física y los conocimientos adquiridos : son elementos de importancia como fuente de estrés laboral, por la posible incongruencia que se puede dar entre la ocupación laboral o responsabilidades del puesto de trabajo y la capacidad o la formación profesional del trabajador. Por ejemplo las tareas pueden exigir un nivel de competencias profesionales y conocimientos que son superiores a los que posee la persona, y al revés las capacidades de la persona pueden estar por sobre las exigencias del puesto de trabajo y esto puede llegar a ser un elemento de frustración e insatisfacción laboral importante


Los hábitos de salud y la condición física : el estar en buenas condiciones físicas y mentales ayuda a enfrentar de mejor forma las situaciones que son fuente de estrés en el trabajo, a esto contribuye no sólo el comer sano y mantenerse en forma física, sino también el contar con redes sociales de apoyo, el contar con una vida personal que permita satisfacer necesidades de recreación, de ocio, de amistades, que son elementos que también ayudan a estar bién consigo mismo y a soportar mejor situaciones laborales poco estimulantes.

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