Bienvenido, En PAS queremos que las personas descubran lo maravilloso que es ayudar a los que más lo necesitan. www.pasocial.com.ar. Atentamente, PAS

Cuando las cosas fallan en la pareja, el amor y el dolor se juntan para recordarnos todo lo que hemos vivido y volvemos a soñar con lo que se ha ido………


¿QUE ES EL AMOR?


Muchas veces preguntamos ¿que es el amor y como podemos encontrarlo? Se dice que el amor es la inclinación del alma hacia otra persona, incluso hacia otras cosas como son algunos objetos.


Además, el amor influye en los procesos del cerebro y el pensamiento. Nuestra mente esta dividida psicológicamente en: razonamiento, personalidad, memoria y sentimientos.


El razonamiento nos permite aplicar los conocimientos que tenemos al analizar y resolver un problema.


La personalidad se trasforma en los gustos y sentimientos que tenemos.


La memoria guarda siempre los datos y las vivencias que hemos tenido.


Los sentimientos son la conjugación de lo que hemos recibido desde la infancia a nivel emocional y de lo que hemos sido capaces de dar emocionalmente a otras personas.


Es importante señalar que, cada evento, situación, vivencia o gusto que se almacena en la memoria y es procesado por nuestra personalidad despierta un sentimiento.


Los sentimientos que vamos almacenando en nuestra personalidad se van fijando en el cerebro y entran a conformar nuestros pensamientos, y así se va formando nuestra personalidad, nuestra forma de sentir, pensar y actuar; es como un código personal, el cual va cambiando con nuestras nuevas experiencias a través del tiempo.


Todo lo descrito nos sirve para intentar definir que es el amor. Pero, debemos aclarar que hay una especie de sentimiento de propiedad en las cosas que apreciamos y esto va a ser una de las primeras formas que servirán para formar el amor.


El amor va surgiendo cuando existe una persona o un objeto que es preciado, y por lo tanto es proseado por nuestra personalidad y son separadas sus partes componentes; Por ejemplo cuando iniciamos una relación, las partes componentes son que la otra persona nos es atractiva, que nos hace sentir bien, nos gusta verla, la pasamos bien, es una persona que nos parece de una forma determinada que nos interesa, nos excita, etc. Cada propiedad o parte componente de esta persona nos despierta un sentimiento y la combinación de sentimientos producen lo que llamamos amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto o persona, es lo que despierta al amor.


Entonces podemos afirmar que “el amor se construye por nuestras sensaciones y nuestras percepciones” y por lo tanto, el concepto de amor y el concepto de amar son totalmente individuales y personales.


INTERACCIÓN

Todas las personas en una sociedad se relacionan e interactúan y para lograr el amor, es necesario interactuar con otras personas. Las interacciones entre los seres humanos, tienen una especie de nivel; por ejemplo el nivel más bajo es el odio, seguido de la indiferencia, después la tolerancia, el respeto, y en la cúspide encontramos casi siempre el amor, el cual solo se ve superado por el fanatismo.


Es básico entender que cuando se presentan los niveles más bajos de la interacción humana, las personas tienen necesidad de alejarse y cuando se presentan los niveles más altos, las personas tienden a acercarse más entre ellas. Solo que las personas no siempre presentan el mismo nivel de interacción, es por eso que muchas de las ocasiones existen incompatibilidad en las relaciones personales.


Por ejemplo, no basta con que tu ames a una persona para que se establezca una relación sana, ni es suficiente que tu presentes deseo por alguien para que se de una relación sexual, se requiere que dos niveles de interacción sean similares y se presenten para que exista una interacción personal a ese nivel.


Ahora puedes recordar, cuando en una relación hay una persona que se encuentra enamorada y la otra se encuentra en el nivel del odio; es fácil suponer que solo se daría paso a una relación de conflicto por la disparidad del nivel de interacción que se presenta.

Si revisamos esto con cuidado, nos daremos cuenta que en nuestra vida hemos pasado por muchas de estas interacciones, solo que no estamos acostumbrados a reflexionar sobre nuestra personalidad, ya que no tenemos (por falta de educación) capacidad de auto critica.


Es mas, nuestra sociedad casi siempre espera que tengamos el mismo nivel de interacción entre las personas, por ejemplo, cuando existe alguien que nos odia (sin importar la razón), los demás esperan que nosotros también odiemos y no siempre es así. Es más muchas veces se presentan la relación entre dos personas donde uno de los dos ama y el otro odia, lo cual es clásico en el rompimiento de pareja.


Es mas, si las dos personas presentan el mismo nivel de interacción, se les puede catalogar, por ejemplo, si los dos presentan odio son enemigos, si los dos aman son amantes, novios o pareja, etc.


Como las interacciones entre los seres humanos no son estáticas, podemos esperar que cuando se da una relación las cosas pueden cambiar. Por ejemplo se da el caso de personas que son pareja porque se quieren, pero al paso del tiempo y con la experiencias del trato cotidiano, las cosas van cambiando, ya sea por que la persona es diferente a como la habíamos percibido o por que no pudimos manejar la relación. Esto genera cambios en la estructura sentimental de la pareja.


Con el tiempo y la convivencia se darán cambios, que incluso modifica el nombre de la relación, de pareja pasamos a la separación, a ser ex pareja, o a ser el ex de tal o cual persona y en el cambio de la denominación se ha modificado también la base sentimental, quiere decir que podemos dejar de querer o pueden dejarnos de querer la pareja.

Un ejemplo de esto es, en el momento de la separación de una pareja, los sentimientos van cambiando, se inicia casi siempre con una etapa de “negación”, seguida de una etapa de “depresión”, posteriormente se experimenta “coraje”, luego se entra en la “estabilización”, para finalmente entrar en la “sanación emocional”.


Etapa de negación.- Se caracteriza por que no queremos creer que estamos pasado por un conflicto en el cual la relación de pareja esta en riesgo. Es como si quisiéramos engañarnos a nosotros mismos diciéndonos “no pasa nada”, “ya pasará”, es “solo momentáneo”, etc.


Etapa de negación.- Se caracteriza por que no queremos creer que estamos pasado por un conflicto en el cual la relación de pareja esta en riesgo. Es como si quisiéramos engañarnos a nosotros mismos diciéndonos “no pasa nada”, “ya pasará”, es “solo momentáneo”, etc.


Etapa de depresión.- Se nos presentan sentimientos de desgano, de desesperanza, en esta etapa se modifica el sueño, o se ausenta o nos da mucho sueño y tenemos la sensación de no haber descansado, se modifican también los patrones del apetito, o nos da mucha hambre o se desaparece, se modifica sustantivamente el peso corporal, etc.


Etapa del enojo.- Aparecen sensaciones de que es injusto lo que esta pasando, que no lo merecíamos, que la pareja nos han engañado, que nos han mentido, que no son las cosas claras y transparentes como lo creíamos, además nos parece que la persona que era nuestra pareja, cambio tanto que ya es otra, o en ocasiones nos llega a parecer que realmente no conocíamos a esa persona.


Etapa de estabilización.- Se caracteriza por que de repente te das uenta que han pasado algunas horas y luego días y no has pensado en esa persona. El pensamiento obsesivo que presentabas se esta desvaneciendo, empiezas a tener momentos agradables; si bien hay un sentimiento de fracaso, ya no nos ancla en la desesperación y tristeza que parecía que nos iba a durar eternamente; nos damos cuenta que si hay un futuro, tal vez solos o con otra persona, pero ya no todo es una desgracia.


Etapa de sanación.- La reconocemos porque en esta etapa de repente aparece una nueva ilusión, tal vez por otra, o por seguir adelante nosotros mismos y nos damos otra oportunidad de vivir mejor.


PARA QUE EXISTA RUPTURA: EXISTIÓ UNA RELACIÓN

La gran mayoría de las personas consideramos que el amor es esencial para la vida, siempre tenemos una necesidad de compartir la vida con otra persona. El problema es que pocas veces reflexionamos sobre como vivimos, ya que al buscar una pareja, también debemos de pensar (cosa que no nos enseñan) a que vamos a adaptar nuestro mundo con el mundo de otra persona.


Quiere decir, que inconscientemente vamos creyendo que las otras personas se van a adaptar a nuestra vida, creencias, familia, valores, gustos, etc., y lo peor de los casos es que esto muchas veces se da de manera inconsciente y la realidad es otra. Cada uno de los seres humanos vamos construyendo nuestro propio mundo y cada vez que establecemos una relación importante, nuestro mundo se ve afectado por el de la otra persona. Nos referimos a las cosas íntimas, ya que todos llevamos conceptos y formas que representan a la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto compartimos principios y valores generales, pero en cuanto a los particulares, si encontramos algunas diferencias.


En los inicios de una relación se presentan pautas que todos seguimos; generalmente en nuestra sociedad, el noviazgo se da de la siguiente manera:


Lo primero es que el varón le pide a ella que sea su novia.

El explicará que la ama con todo el corazón y que ella es todo para él, etc.

La mujer acepta la proposición y entonces se besan, son novios y empieza lo que leímos en los cuentos.


Este es un ejemplo de cómo se reglamentan las interacciones de las personas por la sociedad y nosotros que inconscientemente creemos en nuestra sociedad, vamos actuando y enseñando estos conceptos como válidos y verdaderos. Si esto es cierto, podemos considerar que muchos de los sentimientos que tenemos, cuentan con una base aprendida, lo cual es captado por nuestra mente y nos apropiamos de ese concepto y empezamos a vivir de esa manera. Por lo tanto podemos considerar que el amor es una construcción mental que afecta los sentimientos.


La unión de una nueva pareja no esta exenta de las construcciones sociales, además las construcciones sociales se hacen más particulares en cada familia, un ejemplo de esto es, cada familia tiene sus propios días de fiesta, tiene sus valores, son mas permisivas o mas abiertas y otras mas restrictivas o mas cerradas, etc.


Al iniciarse una relación se trata de la combinación de dos mundos que muchas veces llegan a ser opuestos y todo empieza más o menos así.


Porque le resulta atractiva una persona a otra quiere acercarse más y más, pasando de ser un desconocido a un amigo, luego un novio, etc., el ritmo y tiempo que cada pareja necesita es dependiendo de la personalidad de ellos y de las circunstancias que les rodean.


Otro factor que buscamos para iniciar una relación es por que nos gusta una persona, ya que nos parece hermosa o atractiva la persona y queremos entablar algo.


Otra razón para buscar una relación es que necesitamos de alguien para no estar solos y como es una necesidad vamos a tratar de satisfacerla con otra persona, y muchas veces ni siquiera debe ser alguien especial, solo debe estar con nosotros.


La fantasía de que esa nueva persona es extraordinaria, maravillosa, es otra de las razones para entablar una nueva relación, solo que no nos damos cuenta que es solo nuestra fantasía, ya que las personas reales, tiene factores positivos y negativos, así que ojo cuando solo ves lo maravilloso, es posible que sea solo tu ilusión y no una realidad.


Si todos los factores enunciados se conjugan con la determinación de estar “bien”, de vivir “feliz” al lado de otra persona, generalmente las relaciones de pareja maduran y llegamos a establecer una relación sólida, de lo contrario, si la relación no madura, debes saber que en toda historia de rompimiento o fracaso, no existe un solo culpable, podemos afirmar que los dos han puesto algo mal para que la relación no fructifique.


Como siempre les mando un cordial saludo y recuerden que si algo de esto te es familiar, lo puedes resolver.


Nunca te conformes con esperar a que las cosas se resuelvan por si solas, generalmente se empeoran por dejarlas solas, así que actúa para llevar la vida que tu quieres.

Dejá tú comentario

Loading...