Bienvenido, En PAS queremos que las personas descubran lo maravilloso que es ayudar a los que más lo necesitan. www.pasocial.com.ar. Atentamente, PAS







El apoyo social nos hace sentirnos queridos, útiles y nos proporciona bienestar.

Todo esto proporciona un estado positivo que se proyectará en todas las facetas de nuestra vida tanto en el ámbito laboral como familiar, en general en la integración social. Es importante destacar la calidad de la relaciones más que su cantidad, cuanto mayor sea su calidad más cubiertas estarán nuestras necesidades de afecto, afiliación, nuestro sentimiento de identidad y pertenencia serán mayores y todo esto nos conducirá a un aumento en nuestra calidad de vida tanto física como psicológica.

El apoyo social también lo podemos percibir como ayuda, es decir, percibimos que en situaciones problemáticas tenemos en quien confiar y pedir apoyo, con lo que la situación puede no llegar a ser estresante.
Solamente escuchar “apoyo social” ya nos hacemos una idea global del término, pero vamos a profundizar un poco más en él. Existen diferentes definiciones dependiendo del investigador, con lo que tendremos:

“El apoyo social es definido por la presencia o ausencia relativa de recursos de apoyo psicológico provenientes de otras personas significativas”.
“Es la información que permite a las personas creer que:
a) se preocupan por ellos y les quieren
b) son estimados y valorados
c) pertenecen a una red de comunicación y obligaciones mutuas“.
“La disponibilidad de ayuda proveniente de otras personas”.
“El grado en que las necesidades básicas se satisfacen a través de la interacción con los otros”.

Existen diferentes tipos de apoyo social, como son el emocional que se compone de la empatía, el cuidado, el amor, la confianza y parece ser el tipo más importante. El apoyo instrumental que consistiría en ayudar a alguien que lo necesite, en sentido de ayudar a terminar un trabajo, cuidar de alguien. Aunque hay que tener cuidado a la hora de ayudar a alguien en el trabajo, no se debe originar un sentimiento negativo como que no es capaz de realizarlo o que no es autosuficiente…

También deberíamos hablar de un apoyo informativo, en el que se le da información a alguien para que pueda por sí mismo llegar a dar una solución al problema.
Por último se encuentra el apoyo evaluativo que también consiste en la transmisión de información pero será relevante para la autoevaluación, para la comparación social.

En este breve resumen podemos dilucidar lo importante que es el apoyo social en la vida de cualquiera de nosotros por ello la falta del mismo produce tanto dolor.

Dejá tú comentario

Loading...