Bienvenido, En PAS queremos que las personas descubran lo maravilloso que es ayudar a los que más lo necesitan. www.pasocial.com.ar. Atentamente, PAS




Tiene un
gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de "retirar el saludo" como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.

"El saludo es una forma de cortesía además de una demostración de afecto y cordialidad entre las personas. La forma de cómo realizar el saludo, dependerá del lugar en el que te encuentres o las personas que vayas a saludar”.


Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse etc. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado.
Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.


¿Te has dado cuenta de cómo saludan las personas hoy en día?


Te invito a que cuando vayas caminando por la calle observes a la gente, y notarás que la mayoría no son capaces de hacer siquiera un contacto visual contigo, van inmersas en sus pensamientos, y si todavía observas con mayor atención, distinguirás que casi siempre sus rostros son de preocupación y angustia. Y es que realmente estamos en una era de consumismo, los medios nos hacen creer que si no posees, si no tienes ciertas marcas de ropa, calzado, auto, computadora; o si no bebes cierta marca de refresco, o no usas mp3, o teléfono celular… entonces, careces de valor.


La publicidad nos hace creer que valemos por lo que tenemos, bebemos, comemos o vestimos, por lo tanto como son pocos los que realmente pueden tener todo lo que se anuncia, la gran mayoría vive preocupada, deprimida, introvertida, y frustradamente… Tanto así, que su mente solo tiene pensamientos de carencia y se olvidan de las verdaderas riquezas como son los valores y las buenas relaciones sociales.


¿Se debe obligar a los niños, a que saluden a los demás?


La costumbre que tienen muchos padres de obligar a que sus hijos saluden a los demás cuando llegan a algún lugar o cuando llega alguien a casa, no es buena según los ojos de algunos especialistas. Dicen que es una reacción lógica de niños tímidos e inhibidos, y que ellos deben aprender a saludar sólo con el ejemplo de sus padres. En mi casa tenemos una costumbre.


Cada vez que viene alguien, alguna familia a casa, siempre le recibimos con afecto y calidez, incluido mis sobrinas que son muy pequeñas, que se apunta sin que le digamos nada. A mí, particularmente, me parece estupendo que te esperen, que te abran la puerta y que notes que eres bienvenido.


El saludo inicial es importante en mi casa. No lo hacemos sólo por una cuestión educacional. Considero que sea un gesto de respeto, cariño y de atención a los demás.


Sin embargo, el hecho de que lo hagamos nosotros no quiere decir que los demás también lo deban hacer. Cada caso y cada casa o familia, es un caso. El saludo siempre ha sido una norma de convivencia básica. Siempre hubo de saludar a todos, sin discriminación. Vecinos, parientes y amigos.


Pienso que hay que respetar a los niños, a una posible timidez o inhibición, pero sin duda creo que hay que enseñarles que el saludo es algo tan necesario como el cepillar los dientes por la mañana. Este tipo de regla se aprende cuando uno es pequeño. Pero hoy, no a todos los niños les resulta placentero el acercamiento físico, o saludar a alguien. Al desconocido hay que ignorarle.


Los especialistas en sexualidad infantil van más allá. Dicen que los niños tienen esa negación a saludar porque se trata de su pudor y de su intimidad. Respetar este comportamiento favorecerá a su futura sexualidad. Serán más libres para elegir. ¿Estás de acuerdo?


Para concluir, unas recomendaciones para tener en cuenta siempre que vayamos a saludar. Siempre que iniciemos un saludo debemos estar atentos a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar.


Cuando iniciemos un saludo debemos mirar a los ojos a nuestro interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento; no se nos debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables y por último, elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses).


Y cuando las personas te pregunten a ti ¿cómo estás?... respóndeles con la verdad, ¡Excelente!, ¡Magnifico!, ¡Estoy súper y mejorando!, etc. Y claro, pensarás que no siempre te sientes así, pero mira, existe una gran verdad psicológica y esta es que en realidad nosotros nos sentimos como queremos sentirnos, y esto comienza desde en la mañana que te levantas, tienes la opción de sentirte bien, o sentirte mal… la opción es solo tuya, por eso es importante que al levantarte hagas un poco de oración, si puedes un poco de ejercicio y meditación, así lograrás sentirte bien, saludarás bien, y la gente querrá relacionarse contigo porque contagias tu entusiasmo, tu actitud positiva hacia la vida y eso no otra cosa que lo que la gente llama “la buena vibra”.


No tienes idea de lo mucho que puede cambiar tu vida, y la manera de cómo te relacionas si comienzas desde ofrecer un cálido y amoroso saludo, y sí también acostumbras a responder con positivismo y alegría a las personas que te saludan.


Y cuando se pueda... NO TE OLVIDES DE OFRECER UN ABRAZO. Y A SALUDAR...

2 Responses so far.

  1. Sg Dl Cid says:

    es necesario saludad a los padres cada vez que se entra o sale de casa, algunos familiares tienden a exigirlo.

  2. Sg Dl Cid says:

    es necesario saludad a los padres cada vez que se entra o sale de casa, algunos familiares tienden a exigirlo.

Dejá tú comentario

Loading...